Pedir un pasaporte sanitario a los trabajadores ¿es legal?

Blog

Pedir un pasaporte sanitario a los trabajadores ¿es legal?

En España comenzamos a prepararnos para el desconfinamiento con la vuelta al trabajo de determinados sectores empresariales, pero para esta vuelta se aplicarán una serie de medidas extraordinarias que garantizarán la protección de estas personas. Muchas empresas de todos los sectores han estudiado la aplicación de medidas que impidan la exposición al virus de sus empleados. Dentro de esas medidas está la utilización de test masivos para detectar quiénes son inmunes y pueden acudir al trabajo sin contagiar a los demás, pero también se ha hablado de la necesidad de solicitar un pasaporte sanitario a los empleados.

Y aquí es donde aparecen las dudas sobre si esta medida es legal y si se garantiza el derecho fundamental a la protección de datos de los trabajadores.

 

¿Qué es el pasaporte sanitario?

El pasaporte sanitario es un documento digital con el que puede comprobarse los trabajadores que ya han desarrollado anticuerpos y, por tanto, tienen inmunidad frente al Covid-19. Esos serán los primeros que puedan acudir a su trabajo.

Se trata de una solución tecnológica que utiliza una red blockchain privada a la tendrán acceso los laboratorios que llevan a cabo los test, los hospitales, los propios ciudadanos y las entidades verificadoras. La finalidad de este pasaporte sanitario es que los empleados puedan volver a sus trabajos asegurando que no se van a incrementar los contagios. Y con ello se conseguirá reactivar la economía.

Al anotar los resultados de los test se creará un documento con forma de código QR que los empleados deben llevar en sus móviles para enseñarlo en caso de que se lo pidan. Este documento identificativo ha sido sugerido por una parte de los investigadores sanitarios. Pero la medida ha sido rechazada de momento por el Ministerio de Sanidad.

Mientras investigadores de todo el mundo trabajan a contra reloj para conseguir dar con una vacuna que pueda frenar esta pandemia, se intentan encontrar sistemas de protección para que sea posible regresar al trabajo y evitar la caída total de la economía.

¿Un pasaporte para facilitar el acceso al trabajo de los empleados, es algo que se podría implantar próximamente?

La implantación de este documento debería realizarse al irse levantando el confinamiento y reabriendo las actividades económicas. Pero, como indicaba anteriormente, el Ministerio de Sanidad se opone a su implantación.

En Europa, países como Alemania o Reino Unido también han mostrado su conformidad con la implantación de dicho sistema. Alegan que con ello podría reducirse considerablemente una segunda oleada de contagios. Sin embargo, son muchas las dudas y problemas legales los que plantea este documento. Por lo que en un futuro próximo no se prevé su implantación.

 

¿Es legal solicitar el pasaporte vírico/sanitario a los trabajadores?

Esta es una duda esencial a la hora de decidir la implantación del pasaporte sanitario ya que existe una colisión entre el derecho a la salud y el derecho a la privacidad y protección de datos. También pueden producirse discriminaciones en caso de que se niegue el acceso al puesto de trabajo. Los datos de salud son considerados por la LOPDGDD como datos especialmente protegidos por lo que el acceso a los mismos supondría una infracción de la privacidad de los empleados. Sin embargo, la ley de Prevención de Riesgos Laborales admite que las empresas puedan adoptar medidas para garantizar la protección de la salud de sus empleados.

Podemos concluir, por tanto, que antes de aplicar esta medida restrictiva de la privacidad del individuo las empresas deberían barajar otro tipo de medidas de protección menos lesivas para esa privacidad.