Derecho en distribución, franquicias e ecommerce

Te ayudamos a gestionar legalmente tu franquicia o ecommerce

La proyección de Internet y el ecommerce en los esquemas de venta y distribución es profunda e imparable, por lo que conviene a los intereses de proveedor y distribuidor actualizar los acuerdos de distribución tradicional a este nuevo escenario.

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El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establece una obligación mayor por parte del ecommerce, debiendo ser transparente en sus condiciones de compra, métodos de pago, aviso legal y condiciones de privacidad.
Precisa también de la implantación de un sistema de registro de datos de clientes que no solo permita su correcto registro sino también su utilización dentro del marco legal, solicitando el consentimiento expreso de los usuarios a la hora de recibir información comercial por parte de nuestra empresa.

Entre los principales servicios que presta IUS Confidence en el área de Distribución Online e ecommerce se encuentran:

  • Asesoramiento y diseño jurídico de redes de distribución nacionales e internacionales.
  • Negociación y redacción de contratos de distribución y de agencia.
  • Redacción y/o revisión de la Política de Privacidad de páginas webs.
  • Redacción y/o revisión de Condiciones generales o de uso.
  • Asesoramiento legal en legislación de consumo.
  • Registro y protección de páginas web y bases de datos.
  • Publicidad online.
  • Competencia desleal y piratería en Internet.
  • Adecuación legal de páginas y blogs a la ley de protección de datos y comercio electrónico.

¿Qué leyes afectan de forma directa al ecommerce?

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Cada vez son más los trámites y comunicaciones que se realizan por medios digitales, por ejemplo, todas las comunicaciones y notificaciones con las diferentes administraciones se realizan a través de administración electrónica desde la Ley de Procedimiento Administrativo Común (Ley 39/2015).

Es importante conocer cómo se relaciona nuestra empresa con la administración y si estamos llevando a cabo de forma correcta todos los procedimientos digitales; especialmente si estamos llevándolos con toda la seguridad que requieren.

No solo ante la administración sino también con nuestros clientes, deberemos conocer los detalles de contrataciones electrónicas, compras, pagos y/o devoluciones que se lleven a cabo a través de la red y si estamos llevándolas a cabo de manera segura, protegiendo los datos y las transacciones ante cualquier posible fallo o ataque externo.

1. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en España (LSSI-CE)

Esta Ley es la que regula aspectos jurídicos básicos para un eCommerce como la Contratación en línea, el email marketing y los Servicios de intermediación.

Esta regulación afecta a todas las personas o empresas que realicen actividades electrónicas con fines económicos y exige transparencia y consentimiento en todos los mecanismos informativos.

2. Ley de Ordenación del Comercio Minorista para las ventas a distancia

Esta Ley regula las ventas que se hacen sin la presencia física simultánea del comprador y del vendedor, es decir, todas las celebradas por otros canales, como es el caso de los eCommerce.

3. Orden del IVA aplicado al Comercio Electrónico

Se trata de una legislación de la Unión Europea  que se aplica de forma directa a las ventas online.

Esta Ley, obliga a todo el que tenga un eCommerce aplicar el IVA correspondiente al  país del consumidor y no el IVA del país donde tiene su residencia fiscal el vendedor.

4. El RGPD  (Reglamento General de Protección de Datos)

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