Compliance, una necesidad para cubrir la legalidad en todos los ámbitos de la empresa
Con la reforma del Código Penal (Ley Orgánica 5/2010 de 22 Junio), por primera vez se establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, es decir la posibilidad de que empresas, fundaciones, cooperativas o asociaciones puedan ser condenadas por la comisión de delitos de sus empleados dentro de las mismas; las consecuencias de carecer de un plan de compliance pueden ser muy graves: desde importantes sanciones económicas hasta el cierre de la empresa.
La implantación de sistemas de Compliance, tiene como objetivo determinar qué obligaciones normativas debe cumplir la organización desde diversos ámbitos.
El compliance officer será la figura que dentro de la empresa represente este plan de cumplimiento, introduce en un elemento ético en las instituciones para garantizar que el cumplimiento del marco legal vaya más allá que estar dentro de la norma. La existencia de esta figura dentro de la empresa debe ser una garantía tanto a nivel interno como externo en la empresa, la demostración clara de funcionalidad y operatividad de la propia organización.
Por descontado la eficacia del compliance officer vendrá marcada también porque pueda influir en todos los niveles de la empresa, ayudando a crear una cultura empresarial que todos los miembros de la organización reconozca como propia.
A pesar de todos los riesgos que conlleva dejar desatendida esta tarea empresarial aún existen numerosas empresas que no se encargan de su gestión mientras la lista de posibles delitos sigue aumentando: incumplimientos fiscales, falta de transparencia de la información contable, contratación discriminatoria de personal, prácticas que no respeten el medio ambiente…
Desde IUS Confidence ofrecemos asesoramiento en cumplimiento normativo desde cualquiera de sus áreas, tratando las necesidades de la empresa de manera integral y adaptándonos a sus necesidades para dar una respuesta eficiente a todas ellas.
- Compliance penal
- Compliance ético-social
- Compliance del gobierno corporativo
- Compliance tecnológico
- Compliance financiero
¿Por qué invertir en compliance?