Difamación en Redes Sociales ¿Cómo se puede denunciar?

Blog

Difamación en Redes Sociales ¿Cómo se puede denunciar?

El anonimato que podemos tener en las redes sociales ha favorecido que en estas plataformas el insulto, los comentarios y expresiones vejatorias contra otros usuarios, públicos o no, sean demasiado habituales. Sin embargo, esto no significa que estemos indefensos ante tales actos.

La difamación en redes sociales

Primeramente, debemos explicar a qué nos referimos cuando hablamos de difamación en redes sociales.

Hablamos de difamación en redes sociales cuando alguien insulta a otro usuario u otra persona (identificándola o dando los datos suficientes para identificarla) o difunde información falsa sobre esta, a sabiendas de que no es verdad. Hablamos de los delitos de injurias y de calumnias, tipificados ambos en el Código Penal.

La difamación, por tanto, es una vulneración o atentado contra el derecho al honor de quienes son objeto de los insultos o de la información falsa, puesto que a través de estas expresiones se pretende menoscabar su reputación y su imagen pública.

Es habitual que la difamación se dirija contra personajes públicos o con cierta notoriedad pública, pero las personas «anónimas» también pueden ser objetivo de estos comportamientos. Y en algunos casos, la difamación acaba convirtiéndose en acoso, puesto que el difamador (en muchos casos llamado hater) se dedica a insultar sistemáticamente a su víctima, hasta el punto incluso de dirigir a otros contra ella.

Los delitos de injurias y calumnias en las redes

Como decíamos, cuando hablamos de difamación en redes sociales, hablamos de los delitos de injurias y calumnias, dos delitos que siempre nombramos juntos, pero que en realidad son dos delitos diferentes.

La injuria consiste en insultar a alguien de forma pública, con intención de humillar o dañar su dignidad. En el caso que nos ocupa en este artículo, proferir insultos contra otro usuario o persona, citándolo o nombrándolo, de manera que sea reconocible por otros, a través de redes sociales, como puede ser Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn.

La calumnia es imputar a alguien de forma pública la comisión de un delito, sabiendo que esta información es falsa. Como con la injuria, para que la difamación se considere delito, la persona a la que se le atribuye el delito, debe ser reconocible, aunque no es necesario, en el caso de las redes sociales, que sea usuario de estas, el hecho de publicarlo en ellas ya lo hace público.

Por lo tanto, la difamación va mucho más allá de la protección de datos en redes sociales, ya que se puede considerar un delito recogido en el Código Penal y como delito, podemos poner una denuncia por difamación en redes sociales en España.

¿Cómo denunciar la difamación en redes sociales?

Recopila todas las pruebas

Lo primero que debes hacer para denunciar a alguien por difamación en redes sociales, es recabar pruebas, para ello, realiza capturas de pantalla o fotografías de los insultos o calumnias que se hayan dirigido hacia ti a través de las redes sociales.

Cabe mencionar que para que este tipo de pruebas tenga realmente validez, especialmente si se llega al procedimiento judicial, es necesario que como mínimo las capturas estén certificadas. Actualmente, podemos recurrir a empresas que se dedican a hacer estas certificaciones o a peritos informáticos.

También se puede acudir a un notario, para que este levante un acta notarial que dé fe de que los comentarios se produjeron en esas redes sociales, aunque tiene un coste mayor que la certificación.

Esto es necesario para poder demostrar que las capturas de pantalla o fotografías hechas de los comentarios, no han sido manipuladas.

Localiza y contacta con el autor de la difamación

Una vez que tengas las pruebas, lo siguiente es localizar y contactar con el autor de la difamación, para pedirle que borre sus comentarios de la red social donde los haya hecho y cese en su comportamiento. Es conveniente que también documentes esta petición.

Si el difamador no borra los insultos o las calumnias y sigue manteniendo el mismo comportamiento, puedes pasar al siguiente paso.

Contacta con la red social donde se produjo la difamación

Todas las redes sociales cuentan con una opción o apartado que nos permite denunciar comportamientos abusivos en ella, como lo son la difamación o el acoso. A través de estos apartados puedes denunciar la cuenta o perfil que te está difamando, siguiendo los pasos indicados por cada plataforma para ello.

Lo habitual es que la red social, comprobada la denuncia, bloqueé la cuenta del difamador o la elimine. El problema aquí es que nada impide al difamador hacerse otra nueva cuenta con otro nombre y volver a empezar con los insultos o las calumnias.

Si todo falla, denuncia ante las autoridades

Si todo lo anterior falla o si estás siendo víctima de suplantación de identidad (por ejemplo, alguien se está haciendo pasar por ti en redes sociales, haciendo publicaciones que pueden dañar tu reputación o incluso suponer un delito), podrás poner una denuncia ante la policía o la Guardia Civil, ya que ambos cuerpos cuentan con unidades de delitos telemáticos.

Por ejemplo, podemos poner la denuncia desde el portal del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Poner una querella en el juzgado

Otra opción es poner una querella en un juzgado de primera instancia, con lo que abrirás un proceso penal contra el difamador. Aunque para presentar la querella no es necesario contar con abogado, es recomendable que contrates los servicios de uno, para contar con su asistencia y asesoramiento desde el primer momento, incluido la redacción de la propia querella.

Dependiendo de si es posible o no identificar a la persona que ha estado difamándote en redes sociales, el procedimiento puede alargarse más o menos. En cualquier caso, una vez identificado el difamador, antes de pasar a juicio, se intentará un acto de conciliación, en el que si el difamador pide perdón y se compromete a publicar en las mismas redes donde hizo las difamaciones la disculpa y la rectificación de la calumnia, el procedimiento se dará por finalizado, si tú aceptas esa solución.

Si por el contrario, no se llega a un acuerdo en el acto de conciliación, se irá a juicio.

Penas por cometer delitos de difamación

La difamación está penada en España, en concreto:

  • El delito de injurias está penado con multa de 3 a 7 meses y, en el tipo agravado, de 6 a 14 meses.
  • El delito de calumnias está penado con multa de 6 a 12 meses y, en el tipo agravado, penas de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses.

¿Tengo derecho a indemnización?

Si la difamación te ha causado daños morales o cualquier clase de perjuicio (que será necesario demostrar), puedes reclamar una indemnización. Para ello tendrás que hacer una demanda por difamación en redes sociales, abriendo así un procedimiento civil, en el que tendrás que probar que las injurias o las calumnias te han provocado estrés, ansiedad, pérdidas económicas o de reputación, etc.

Para más información no dudes en contactarnos.