Control parental y seguridad de los menores en Internet

Blog

Control parental y seguridad de los menores en Internet

Incluso si has hablado con tus hijos sobre los límites de tiempo de pantalla y el comportamiento responsable en línea, sigue siendo muy difícil administrar lo que hacen cuando no estás allí. Los controles parentales pueden ayudarte en tus esfuerzos por mantener las experiencias de Internet de tus hijos seguras, divertidas y productivas. Funcionan mejor cuando se usan abierta y honestamente en asociación con sus hijos, no como un método de espionaje oculto.

Descubrir qué tipo de control parental es el mejor se basa, completamente, en las necesidades de tu propia familia. Algunas familias pueden sobrevivir con configuraciones simples y gratuitas del navegador para filtrar contenido inapropiado. Otras familias necesitan ayuda para reducir el tiempo de pantalla y otras están acostumbradas a llevar a cabo los controles puntuales en los dispositivos de sus hijos.

¿Que es el control parental y para qué sirve?

El control parental es aquel software y herramientas que permiten a los padres establecer controles sobre el uso de Internet de sus hijos. Son una excelente manera de ayudar a evitar que los niños accedan a contenido inadecuado en línea.

En esencia, hay tres tipos de controles parentales que los padres deben tener en cuenta:

  • Controles de nivel de red se configuran en el concentrador o enrutador y se aplican a todos los dispositivos conectados a ese concentrador o enrutador (que cubre todo tu hogar).

 

  • Los de nivel del dispositivo se configuran en el propio dispositivo, como un teléfono inteligente, y se aplicarán independientemente de cómo y dónde esté conectado el dispositivo a Internet.

 

  • Controles de la aplicación se establecen en la plataforma o aplicación que se está utilizando. Ejemplos de esto serían las configuraciones aplicadas a Google o YouTube. Verifica que estén configurados en cada dispositivo al que tu hijo tenga acceso.

¿Por qué es tan importante?

La crianza de los hijos en esta era digital ya no es tan fácil como en el pasado. El rápido avance en la tecnología presenta desafíos nuevos y difíciles para que los padres se mantengan al día. Proteger a sus hijos de los peligros que plantea la tecnología digital e Internet se ha convertido en algo esencial.

Afortunadamente, hay algunas herramientas excelentes y avanzadas disponibles para el control parental, incluidas las aplicaciones de monitorización. Estas aplicaciones y herramientas permiten que los padres establezcan controles sobre la actividad de Internet de sus hijos.

Con la facilidad de acceso, Internet expone a los menores a diversas amenazas como robo de identidad, ciberacoso, estafas en redes sociales y contenido malicioso. Es por eso que el control parental se ha convertido en un requisito esencial para proteger a tus hijos.

Aquí hay algunas razones por las cuales el control parental es importante en esta era digital.

  • Protege a los niños del contenido inapropiado: El control parental es la única forma efectiva de administrar los dispositivos digitales de tus hijos. Con estos controles, puedes restringir el acceso del dispositivo de tu hijo para evitar ver contenido inapropiado. YouTube también tiene una función de restricción de edad para evitar sugerir y ver contenido para adultos a los niños.

 

  • Permite el bloqueo de sitios web y categorías: En muchos casos, los padres no pueden identificar todos los sitios web que son inapropiados para sus hijos. Dichos sitios web pueden restringirse bloqueando todas las categorías. Las herramientas de control parental permiten hacer esto. Por ejemplo, si deseas bloquear el acceso a todos los sitios web que contienen contenido para adultos, solo tendrás que bloquear la categoría ‘Adulto’.

 

  • Capacidad para combatir el ciberacoso: Los teléfonos móviles e Internet han hecho que los niños sean más vulnerables a la intimidación y el abuso a través de las redes sociales y los mensajes de texto. KidSecured es una aplicación de control parental que le permite ver los mensajes y llamadas entrantes y salientes a través de Viber, Tinder o GSM. De esta manera, puedes saber quién está contactando a tu hijo y qué conversación está teniendo con sus amigos.

 

  • Limitación de descargas para mantener los dispositivos seguros: Los niños pueden ser fácilmente engañados y esto los convierte en objetivos principales para los ciberdelincuentes y piratas informáticos. Es más probable que los niños descarguen aplicaciones y programas que parecen genuinos pero que en realidad son malware y virus. Puede conducir a resultados peligrosos y sus datos pueden filtrarse y contener información confidencial como contraseñas o información de cuentas bancarias. Los controles parentales permiten limitar las descargas de fuentes no confiables y sospechosas.

 

  • Aumentar la familiaridad con la tecnología: Uno de los principales beneficios del uso de aplicaciones de control parental es que aumenta su familiaridad con las nuevas aplicaciones, dispositivos, sitios sociales y más. A veces, a los padres pueden resultarles problemático navegar por las aplicaciones y los sitios que usan sus hijos. Tomar el control de los dispositivos de los niños permite una mejor comprensión de lo que están usando y cómo los están usando.

 

¿A qué edades se recomienda el control paterno en el uso de tecnologías?

El uso de control parental estaría recomendado principalmente para los menores en edad escolar, es decir, entre 6 y 14 años.

Esta es una gran edad para introducir a tu hijo en Internet, ya que probablemente habrá supervisado el aprendizaje digital en la escuela. Con esta mayor exposición a Internet, es importante educar a tus hijos sobre la etiqueta en línea adecuada y los diversos peligros de la web.

Como padre, una preocupación principal sobre tu hijo en Internet es el acoso cibernético. Incluso los niños que no lo harían en persona a veces se sienten más cómodos haciendo comentarios duros sobre los demás cuando están detrás de la pantalla de un ordenador. Este tipo de comportamiento puede comenzar tan pronto como los niños obtengan un teléfono móvil o cuentas de redes sociales.

Los depredadores son otra preocupación una vez que los niños obtienen más acceso a Internet. Pueden usar las redes sociales para averiguar los intereses de los niños, los lugares de residencia, las escuelas y lugares específicos. A menudo, estas personas se harán pasar por niños en las redes sociales en un intento de conectarse con otros niños, así que enséñales a comunicarse solo con personas que hayan conocido en persona.

Características de las herramientas de control parental

Las principales características de las herramientas de control parental son:

  • Control web. La principal característica de una herramienta de control parental es limitar las páginas web a las que pueden acceder los menores. Si deseas limitar lo que tus hijos pueden buscar, la mejor opción es habilitar Google SafeSearch en cualquier navegador o navegadores que use. Primero, debes asegurarte de que tus navegadores usen Google como su motor de búsqueda predeterminado, y luego debes activar SafeSearch. Esta es una buena precaución a tomar tan pronto como tus hijos comiencen a conectarse y desees asegurarte de que no tropiecen accidentalmente con contenido indebido.

 

  • Acceso a aplicaciones. Con esta opción podemos impedir que nuestros hijos accedan a aplicaciones determinadas, como redes sociales o mensajería instantánea. También puede evitarse el acceso a Google Play o App Store para que los menores no puedan realizar compras online.

 

  • Bloqueo de llamadas. Si no quieres que tus hijos llamen o reciban llamadas de determinados teléfonos, puedes bloquearlos. Igualmente puedes configurar las llamadas internacionales o llamadas de números desconocidos.

 

  • Alarmas. Es posible también configurar alarmas en el móvil de tu hijo para avisarle de cualquier cosa.

 

  • Tiempo de uso. Estas herramientas permiten también llevar un control del tiempo que tu hijo está usando determinadas aplicaciones en Internet, como juegos o navegadores.

 

  • Geolocalización. Con la herramienta de control parental puedes conocer el lugar donde se encuentra tu hijo en tiempo real.

 

  • Botón de pánico. Al añadir esta opción en el móvil de tu hijo, recibirás un aviso en caso de producirse una situación de peligro.

 

La mayoría de los sistemas operativos del ordenador contienen configuraciones de control parental para garantizar que tu hijo esté seguro desde el momento en que enciende su dispositivo.