La Agencia Tributaria encarga a IUS Confidence el Plan Compliance

Blog

La Agencia Tributaria encarga a IUS Confidence el Plan Compliance

La Agencia Tributaria Canaria encarga a IUS Confidence la elaboración del Plan de Cumplimiento Normativo.

La Agencia Tributaria Canaria, dentro de su Plan de Acción Anual y siendo uno de sus objetivos estratégicos fortalecer el Compliance, persigue dar cumplimiento a las líneas estratégicas de “transparencia” y “calidad y mejora continua” en base a las cuales debe regir su actividad, a cuyo fin encarga a IUS Confidence Legal & Compliance  la elaboración e implantación del Plan de Cumplimiento Normativo “Compliance”.

Resulta indiscutible que cualquier actividad de gestión, ya sea pública o privada, está sometida a riesgos. El análisis de estos riesgos, así como el tratamiento de los mismos al objeto de minimizarlos y eliminarlos, debe ser una actividad a realizar por toda organización que pretenda un aumento de la calidad y una mejora de su actividad.

En este sentido, el “Compliance”, técnica extendida en el sector privado, puede resultar de considerable utilidad en el sector público, teniendo en cuenta, además, la fuerte desafección ciudadana surgida hacia las instituciones públicas en los últimos años. Por ello, al objeto de mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y de implantar procesos que permitan la mejora continua de la actividad de la Agencia, se establece como objetivo estratégico el fortalecimiento del “Compliance” en la misma. Y es que la aplicación del cumplimiento normativo en la Administración Pública no se limita a la prevención y lucha de las conductas irregulares, sino que también se ocupa de la mejora de la gestión pública, en términos de avance en la calidad de los servicios y de racionalización económica financiera.

El objetivo estratégico “Fortalecer el Compliance en la Agencia Tributaria Canaria” del Plan de Acción Anual persigue poner el foco en la mejora de las buenas prácticas de la Agencia, estableciendo por un lado medidas para el control interno de la actividad de esta y destacando, por otro, aquellas tareas relacionadas con ámbitos transversales como la transparencia y la protección de datos de carácter personal.