En vigor la primera “Ley de Influencers”

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En vigor la primera “Ley de Influencers”

Así es la nueva normativa que afecta a los influencers en España

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Real Decreto 444/2024 con el que busca regular la actividad de los influencers, definiéndolos como “usuarios de especial relevancia”. Esta medida responde, según el propio Gobierno, al creciente peso de estos creadores de contenido sobre la opinión pública, y tiene como referencia otras normativas europeas vigentes, enfocadas en la protección de los consumidores.

Según el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, la nueva regulación establece criterios específicos que determinarán qué creadores de contenido quedan oficialmente definidos como ‘influencers‘ y, por lo tanto, sujetos a estas normas. Los criterios (que deberán cumplirse simultáneamente) son:

  • Ingresos superiores a 300.000 euros derivados de su actividad.
  • Más de un millón de seguidores en plataformas de vídeo o dos millones en total.
  • Un mínimo de 24 vídeos publicados al año.

¿Qué tendrán que cumplir los influencers?

Las principales obligaciones bajo el nuevo decreto incluyen:

  • Identificación clara de los contenidos publicitarios para evitar confusiones entre publicidad y contenido orgánico.
  • Prohibición total de publicidad sobre productos de tabaco y derivados, incluidos cigarrillos electrónicos y hierbas para fumar.
  • Regulación estricta de la publicidad de bebidas alcohólicas durante sus emisiones, permitiendo la promoción de bebidas con más de 20 grados alcohólicos sólo entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada, mientras que las bebidas con menos de 20 grados pueden promocionarse desde las 20:30 hasta las 5:00 de la madrugada.
  • Prohibición de publicidad relacionada con juegos de azar y apuestas en programas dirigidos a menores de edad.
  • Inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales.

Requisitos específicos para influencers con contenido dirigido a menores.

Las normas más destacadas en este sentido son:

  • Etiquetado por edades: Los influencers deben etiquetar claramente sus contenidos según las edades recomendadas.
  • Prohibición de publicidad de productos sensibles: Los influencers no deben realizar publicidad de productos que puedan ser perjudiciales para los menores.
  • Herramientas de Verificación de Edad: Además del etiquetado por edades, los influencers deberán implementar herramientas de verificación para asegurar que el contenido solo sea accesible a usuarios que cumplan con la edad mínima recomendada, con lo que se evitará el acceso de menores a contenidos que no son adecuados para ellos.
  • Contenido Educativo y Positivo: Se insta a los influencers a promover valores como el respeto, la inclusión y la educación cívica.

El cumplimiento de estos requisitos será supervisado por organismos reguladores, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Puedes consultarnos cualquier duda sobre la nueva normativa contactando con nosotros aquí.