Protocolo de conciliación vida familiar y laboral
¿Qué es el protocolo de conciliación vida familiar y laboral?
El protocolo de conciliación vida familiar y laboral es una «herramienta» elaborada por la empresa, idealmente hecha en conjunto con la representación legal de las personas trabajadoras, para organizar y gestionar una serie de medidas destinadas a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados y empleadas de la empresa.
El protocolo de conciliación vida familiar y laboral toma forma en un documento que se debe poner a disposición de toda la plantilla y que debe respetar la igualdad de trato entre todos sus miembros, para garantizar que todas las personas podrán, cuanto menos, solicitar las medidas de conciliación que se recogen en él según sus necesidades personales.
El protocolo de conciliación vida familiar y laboral es, también, el documento en el que se concretan las medidas del plan de conciliación y puede o no, formar parte del plan de igualdad de la empresa, es decir, puede estar incluido dentro de este como una medida más para promover y lograr la igualdad entre mujeres y hombres, o la empresa puede haber hecho el protocolo de forma independiente (especialmente en empresas que no tienen obligación de implementar el plan de igualdad).
¿Para qué sirve el protocolo de conciliación vida familiar y laboral?
Como decíamos, el protocolo de conciliación vida familiar y laboral sirve, sobre todo, para que la empresa pueda realizar una mejor gestión de las medidas de conciliación laboral y familiar puestas a disposición de su plantilla, sean estas medidas fruto de la negociación colectiva o de la tradición y costumbre de la empresa (algo bastante habitual) o de la negociación entre empresa y persona trabajadora.
Gracias al protocolo de conciliación vida familiar y laboral, empleador y personas trabajadoras conocen en todo momento las medidas de conciliación que están disponibles y cuándo y cómo deben solicitarse y qué condiciones llevan asociadas. De esa manera se facilita todo el proceso de solicitud y concesión o denegación de la medida (siempre que dicha medida no sea una de las que la ley contempla como obligatoria).
Beneficios de realizar el protocolo de conciliación vida familiar y laboral para la empresa
Contar con un protocolo de conciliación vida familiar y laboral puede aportar, aparte de la ya mencionada mejor gestión de las medidas de conciliación, los siguientes beneficios a la empresa:
- Ayuda a evitar conflictos entre la plantilla, puesto que establece unas normas claras respecto a la solicitud y concesión de medidas de conciliación.
- Contribuye a mejorar el clima laboral y a obtener un mayor compromiso de la plantilla.
- Disminuye el absentismo laboral.
- Puede usarse como medida para fomentar la igualdad en la empresa, especialmente al promover la solicitud de estas medidas entre la plantilla masculina.
- Puede contar como requisito para la concesión de subvenciones o licitaciones públicas.
En definitiva, el protocolo de conciliación vida familiar y laboral es una herramienta que cualquier empresa que quiera gestionar mejor las medidas de conciliación debe elaborar y aplicar. Además, para empresas obligadas a tener un plan de igualdad, este protocolo deberá formar parte de sus medidas para la mejora y fomento de la conciliación familiar y laboral y promover la igualdad. Por ese motivo, es recomendable que para su elaboración se cuente con personal o asesoramiento especializado en materia de igualdad.
Más información sobre como implementar el protocolo en tu empresa aquí.