Excelente noticia para las empresas que tienen implementado un programa de Compliance

Blog

Excelente noticia para las empresas que tienen implementado un programa de Compliance

La Audiencia Nacional confirma la validez de los modelos de Compliance como elemento de exoneración de la responsabilidad penal.

Caso Tándem. Repsol y CaixaBank

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirma en un Auto recién publicado el sobreseimiento y archivo de la investigación abierta a Repsol y Caixa Bank a sus respectivos presidentes y directivos en el Caso Tandem, señalando la validez de los sistemas de Compliance como causa de exoneración de responsabilidad penal.

La causa principal por la que se dicta el sobreseimiento es la demostración de que ambas entidades contaban desde hace años con una cultura de prevención de delitos muy completa y arraigada entre todos sus responsables. Es decir, contaban con programas de Compliance.

Remarcamos la relevancia del Auto cuando sostiene que los modelos de Compliance no son infalibles, pero son suficientes cuando implican a todos los responsables de la gestión de una empresa y se aplican de forma completa. El juez admite que las medidas de prevención de delitos dispuestas por Repsol y Caixa Bank permitían mitigar los riesgos penales de forma eficaz.

El Auto se contrapone a la tesis de los fiscales que, de alguna manera, postulaba que si ha sido cometido el delito es porque el programa de Compliance no era adecuado.

Lo que el Compliance aporta a la gestión del riesgo penal

Sucede que el riesgo de que en una empresa sean cometidos determinados delitos por empleados o directivos y que resulte imputada la propia empresa y sus órganos de administración es un riesgo real.

Sucede que sólo con un buen programa de Compliance pueden ser mitigadas sus consecuencias. El Compliance ha de ser entendido como una excelente herramienta que se inspira desde la proactividad en la cultura de la prevención de delitos y en la aportación de mecanismos de seguridad en la gestión del riesgo.

La responsabilidad del abogado experto en Compliance es liderar desde su conocimiento y formación el proceso de implementación del sistema de cumplimiento, de tal manera que sea capaz de inspirar el empoderamiento de la cúpula directiva de la organización con los principios de cumplimiento y ética empresarial y de promover y fomentar el compromiso y la responsabilidad de todos sus integrantes: directivos y empleados.

Podrá afirmarse que la empresa cuenta con un buen modelo de Compliance cuando se observan cambios relevantes que evidencien un antes y un después del Compliance.

Por nuestra parte, le decimos que “ahí estamos para ayudarle”, no dude en contactarnos.