Nace la Oficina del Dato en España

Blog

Nace la Oficina del Dato en España

Ya está aquí. En España ya existe una Oficina del Dato.

Pertenece a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y se ha hecho oficial al publicarse la orden de creación de la misma en el Boletín Oficial del Estado. Así, este nuevo departamento se encargará de diseñar las estrategias del Gobierno en materia de Big Data.

 

¿Para qué servirá la Oficina del Dato?

Este departamento, tal y como se recoge en el BOE, se encargará de diseñar las distintas estrategias del Gobierno en materia de Big Data. A través de esta oficina lo que se hará será crear espacios de intercambio de información entre la Administración, los ciudadanos y las empresas.

 

Diseño de estrategias de gestión de datos

Con este gesto, el Gobierno pretende poner en el foco de su estrategia la digitalización. De hecho, las funciones de la Oficina del Dato consistirán en  diseñar las estrategias de gestión de datos y creación de espacios de intercambio de información entre ciudadanos, empresas y la Administración. También desarrollará un Centro de Competencia de analítica avanzada.

 División de Planificación

Junto a la creación de la Oficina se pone de relieve la creación de una División de Planificación y Ejecución de Programas, como órgano administrativo dependiendo directamente de la persona titular de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Las funciones de dicha división consistirán en dar apoyo técnico, como unidad horizontal de la Secretaría de Estado, para la identificación, planificación, diseño de instrumentos y gestión de nuevos programas, en relación con el marco financiero de la UE para el periodo 2021-2027.