La privacidad y la venta de datos de Facebook

Blog
venta de datos

La privacidad y la venta de datos de Facebook

Facebook lleva tiempo siendo portada en todos los medios de comunicación por varias noticias negativas, contrarias a sus intereses:
  1. La primera de ellas, la sanción impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos por la cesión de Datos entre WhatsApp y esta aplicación y que analizaremos en próximas entradas.
  2. La segunda, el escándalo del “robo” de datos de Facebook y su posterior presunto uso en las elecciones americanas.

Los hechos sobre la venta de datos de Facebook

En 2013 un profesor de la Universidad de Cambridge desarrolló como un proyecto personal ajeno a la universidad un test que proponía a los usuarios de Facebook descubrir su personalidad.

Con ello la app solicitaba permisos para acceder a su información personal y también a la de su red de amigos (las APIs y políticas de desarrolladores de Facebook así lo permitían).

De esta forma, se almacenaban datos de preferencias políticas, religiosas e incluso datos sensibles como su género y su raza, enlazándolos con sus comportamientos en la red tanto de los usuarios como de sus amigos virtuales.

Solo con que unas 265.000 personas cubrieran este test se daba acceso a la información de unos 87 millones de personas. Según los últimos datos remitidos a la Comisión Europea, 2,7 millones de los usuarios afectados eran europeos y 1,08 de Reino Unido. En España se estima que sean unos 137.000 los perfiles afectados.

El hecho investigado sobre la venta de datos de Facebook

El problema surge en que esos datos recabados fueron vendidos a terceros y luego se emplearon en las últimas elecciones americanas: se generaron perfiles de usuarios a los que se asociaban mensajes que iban a ser susceptibles para cada usuario.

En ellos se trataban de incluir su forma de pensar, el tema y tono en el que deberían de usar en cada caso, es decir, manipularlos hacia un determinado partido político para conseguir su voto.

Teniendo en cuenta que Facebook se había adherido al Privacy Shield entre Estados Unidos y la Unión Europea (sistema que reemplazó al anterior acuerdo, llamado Safe Harbour) este hecho puede hacer que Facebook tenga que ser eliminada del listado de empresas seguras, entre otras responsabilidades jurídicas que con el tiempo se dirimirán.

Entre ellas las que tienen que ver con el incumplimiento de la LOPD o el RGPD con multas millonarias impuestas por la AEPD, en el caso de España, o incluso indemnizaciones civiles y penas de prisión.

Conclusión sobre los hechos de la venta de datos de Facebook

Para establecer alguna conclusión sobre este hecho, extrapolable a otras redes sociales, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. La primera de ellas es que el negocio de estas plataformas sociales no es otro que la información que nosotros les damos y que obtienen de nuestro uso.
  2. La segunda, que los usuarios no van a modificar sus hábitos de conducta.