I Congreso Compliance Officer

Conferencias y seminarios
Congreso Compliance Officer

I Congreso Compliance Officer

10:00h. - 18:00h.

Hotel Eurostars Madrid Tower

En la primera edición del Congreso Compliance Officer se trataron temas como la necesidad de implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Penales en las empresas.

Un año más, nuestro Socio Director Martín Rosa ha asistido al I Congreso Nacional de Compliance celebrado en Madrid el pasado 13 de junio 2019. En esta primera edición del Congreso, ponentes como el Magistrado del Tribunal Supremo Excmo. Sr. Antonio del Moral y el Fiscal de Delitos Económicos Ilmo. Sr. Juan Antonio Frago han analizado el Compliance “Cumplimiento” desde el punto de vista de Magistrados y Fiscales.

La más reciente jurisprudencia sobre los supuestos en los que la empresa responde penalmente de los delitos cometidos por sus directivos o trabajadores, la cada vez más imperiosa necesidad de implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Penales, los supuestos y requisitos para que la empresa puede evitar una sentencia condenatoria, la responsabilidad civil y penal de la persona que haya sido designada como Compliance Officer, y la valoración judicial de las periciales aportadas a juicio en esta materia, han sido  algunos de los trascendentes temas que se han desmenuzado.

Más allá de las cuestiones más técnicas que, hoy por hoy, siguen definiéndose,  la principal conclusión es que toda empresa debe tener implementado un Plan de Prevención de Riesgos  Penales eficaz y que para ello, debe ser elaborado por un profesional experto en la materia y con conocimientos de derecho penal y societario, siendo una imprudencia no hacerlo, ya que las consecuencias pueden ser, en caso de comisión  de un delito por trabajadores o directivos, desde el cierre de la empresa hasta la imposición  de multas muy elevadas.