Protección de datos: Nuevo canal para denunciar en la web
Los abogados tendrán que informar a los clientes que defiendan o asesoren de la existencia de un canal de denuncia exprés específico para retirar la difusión de contenido sexual o violento en caso de que haya algún indicio de vulneración de sus derechos de protección de datos.
La Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), se sumó al protocolo de la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). “La defensa de los derechos y libertades es innegociable”, afirmó tras reiterar el compromiso de la Abogacía con la lucha contra la violencia de género en España.
Publicar videos o fotografías de contenido sexual sin consentimiento tácito o expreso como venganza, difundir las agresiones y burlas a un compañero de clase o de trabajo con el fin de ridiculizarlo y acosarlo o replicar en una red social imágenes de mujeres víctimas de violencia de género son algunos de los delitos contrarios a la ley de protección de datos que ya no saldrán tan baratos de cometer.
Desde el pasado mes de septiembre, la AEPD puede combatir de forma más rápida estos ilícitos gracias al lanzamiento de un canal de denuncia para la protección de datos, específico y prioritario, con el que adoptar medidas cautelares ante situaciones excepcionalmente delicadas que ponen en riesgo los derechos y libertades de los afectados. En especial, si se trata de menores de edad o víctimas de violencia de género.
“No hay impunidad, las instituciones actuaremos”
Mar España, directora en funciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
De esta forma, la denuncia ante la Agencia de Protección de Datos se analizará de forma prioritaria, y en su caso, ordenará la retirada del contenido al prestador del servicio o plataforma donde se esté difundiendo. Si hay indicios de delito, lo pondrán en conocimiento de la Fiscalía. Y también, podrá acabar en un procedimiento sancionador contra las personas responsables de la difusión. Google, Facebook y Twitter ya se han adherido a este protocolo para agilizar la retirada de contenidos de la web.
Sinergias con el servicio 016
Una de las novedades fruto de los convenios con el Gobierno, es la colaboración entre el servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género y el servicio de atención telefónica de la AEPD (Agencia española de Protección de Datos).
El objetivo es ayudar a impulsar las denuncias en caso de vulneración del reglamento de protección de datos.
Además, la Policía, si de los hechos declarados se desprenden indicios de conductas que vulneran la legislación en la materia, informará a la persona denunciante de su derecho a presentar también una reclamación ante la Agencia española de protección de datos por esta vía urgente de forma gratuita.
Consecuencias legales
Las consecuencias legales son varias y recaen, no sólo sobre quién cometa estos delitos contra la nueva ley de protección de datos personales de 2018, sino también sobre quien sabiendo del incumplimiento de protocolo de protección de datos, no lo denuncie. Asimismo, para las empresas que no tengan medidas adecuadas de prevención serán sancionadas.
Quien difunda ilegítimamente imágenes y vídeos sensibles de una persona física sin su consentimiento podrá asumir una sanción. De acuerdo al Reglamento Europeo de Protección de Datos, en los casos más graves, el castigo puede alcanzar los 20 millones de euros.
Si se tratase del incumplimiento de la ley de protección de datos por una empresa, la cuantía sería equivalente al 4% del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior.
¿Aún con dudas?
En IUS Confidence contamos con Delegados de Protección de Datos Certificados que supervisará y asesorará en toda la política de privacidad y protección de datos desarrollada por la empresa. Consúltanos.