Cuándo firmar un acuerdo de confidencialidad o NDA

Blog

Cuándo firmar un acuerdo de confidencialidad o NDA

Acuerdo de confidencialidad o NDA (Non-Disclosure Agreement)

¿Qué es un NDA o acuerdo de confidencialidad?

Un acuerdo de confidencialidad o NDA es un contrato en el que una o todas las partes que lo firman, se comprometen a mantener el secreto de la información compartida entre ellos. Es decir, a través de la firma del NDA las partes acuerdan respetar la confidencialidad de la información que una, ambas o varias de ellas van a compartir y no revelarla a otras personas o entidades.

El significado del NDA es non disclousure agreement, por lo que NDA en español se puede traducir como acuerdo de no divulgación o, como más comúnmente se lo conoce, acuerdo de confidencialidad o contrato de confidencialidad.

Razones para firmar un Acuerdo de Confidencialidad y no divulgación de información

Existen diferentes razones por las que firmar un acuerdo de confidencialidad de la información, pero el motivo principal es siempre proteger información concreta que alguna de las partes quiere que se mantenga secreta mientras dure la relación entre ellas e incluso tras la finalización de la misma:

  • Protección de la información confidencial
  • Salvaguarda de la propiedad intelectual
  • Negociaciones comerciales y colaboraciones estratégicas
  • Relaciones laborales
  • Cumplimiento de requisitos legales y regulatorios

¿Cuándo se debe firmar un acuerdo de confidencialidad?

Se debe considerar firmar un acuerdo de confidencialidad en los siguientes casos:

  • Antes de iniciar negociaciones detalladas: Para proteger la información confidencial durante el proceso de negociación.
  • En colaboraciones estratégicas: Para salvaguardar la información compartida entre las partes involucradas.
  • Al contratar empleados o subcontratistas: Para asegurar la confidencialidad de la información sensible en el entorno laboral.
  • Al revelar secretos comerciales o de propiedad intelectual: Para proteger activos valiosos al compartirlos con terceros.

¿Qué validez tiene un contrato de confidencialidad?

El contrato de confidencialidad tiene plena validez legal, siempre y cuando sus cláusulas no sean abusivas y contenga un objeto claro (qué información no se puede divulgar) y una duración específica.

Cabe señalar que, desde un punto de vista jurídico, el NDA es un contrato atípico, esto quiere decir que su forma y contenido no está expresamente regulado, por lo que las partes pueden acordarlos libremente.

¿Qué pasa si se viola un acuerdo de confidencialidad?

Violar el acuerdo de confidencialidad puede tener consecuencias jurídicas y legales, que serán aquellas que hayan acordado las partes y que estén recogidas en las cláusulas correspondientes del acuerdo.

Por ejemplo, una de esas consecuencias podría ser la obligación de pagar una indemnización por daños y perjuicios causados a la parte cuya información haya sido divulgada.

Conclusión

El Acuerdo de Confidencialidad o NDA es una herramienta vital en el mundo empresarial para proteger la información confidencial y salvaguardar los intereses de las partes involucradas. Al establecer los términos y condiciones para compartir información sensible, el NDA permite a las empresas mantener su ventaja competitiva y evitar la divulgación no autorizada de secretos comerciales.

Para más información no dudes en contactarnos.